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miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS DRECHOS HUMANOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA


A continuación hacemos referencia a lo que se puede hacer para conseguir una buena práctica en cuanto a los derechos humanos y que es lo que está en nuestras manos para conseguir que estos no se vulneren. Podemos comenzar haciendo referencia a la necesidad de reconocer la importancia y la necesidad de educar en derechos humanos, así como fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertes fundamentales, desarrollar actitudes positivas en los educadores hacia la humanización de las nuevas generaciones, diferenciar las distintas etapas de la educación el derechos humanos, reflexionar sobre los distintos problemas que supone la educación en derechos humanos, diseñar distintas actividades para educar en cada una de las distintas generaciones de derechos humanos, contrastar las recomendaciones de la distintos organismos internacionales en la educación de los derechos humanos, gestionar la educación de los derechos humanos e identificar los objetivos y contenidos básicos para una educación en y para derechos humanos.  



Para que lo derechos humanos se cumplan las personas debemos de saber cuáles son y el por qué de ellos. La educación construye una base y una condición necesaria, aunque nos suficiente, para que haya una cultura en derechos humanos. Esto no significa solamente enseñar los derechos humanos sino educar en y desde ellos. En esta misma línea debemos saber que no basta con adquirir una serie de conocimientos sino desarrollar unas actitudes y destrezas que permitan por un lado consolidar la identidad personal y por otro una convivencia basada en la aceptación y respeto a los demás.

Del mismo modo hay que tener en cuenta que la educación es el derecho humano encargado de enseñar el resto de los derechos y extender su conocimiento. Cabe mencionar que los derechos humanos ayudan a desarrollar un pensamiento y una práctica educativa que tenga como meta alcanzar una educación humanizadora. Además a través de la educación en derechos  humanos se recogen los valores básicos que facilitan la convivencia y ayudan a crear una sociedad pluralista y demócrata.

Para conseguir lo que venimos mencionando es muy importante que el alumno entienda el por qué de la importancia de los derechos humanos. Cada vez es más generalizada la opinión de que la educación en derechos humanos es fundamental y puede contribuir a la disminución de las vulneraciones de los mismos y a la creación de sociedades libres, justas y pacificas.

Continuando con lo anteriormente mencionando educar en derechos humanos supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, la autonomía personal y colectiva, el respeto, etc. Al mismo tiempo que se cuestionan aquellos que no son favorecedores para las personas, como la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismos, la violencia, la indiferencia o la insolidaridad.

Bokelman nos habla de que gracias a la educación logramos el desarrollo pleno de las capacidades de hombre, que de otra forma no sería fácil alcanzar ya que aporta a cada hombre y a cada mujer, independientemente de su cultura, la posibilidad de aprender a ser, a convivir, a hacer y conocer, a la vez que se pretende la integración de ese individuo en la sociedad en la que vive, como miembro activo y responsable que es de la misma. La educación presta el mejor servicio al hombre; ayudándole a madurar, haciéndole consciente de sí mismo y ser capaz de autodeterminar su propio proyecto de vida en acciones libres y responsables.

Haciendo referencia de nuevo a la educación en derechos humanos podemos decir que ésta exige a la escuela y a todas las instituciones una responsabilidad social corporativa para afrontar los retos que se le presentan, la educación es un medio para llegar a estos retos de manera compartida y global. Además la educación en derechos humanos es algo que debe abarcar toda la vida del hombre. Y debe hacerse desde los distintos ámbitos de la educación ya sea formal, no formal o informal, dependiendo del ámbito tendrá diferentes momentos donde poder asegurar la consecución de sus objetos, así desde la educación en derechos humanos puede organizarse como un proyecto educativo del centro escolar, como una asignatura más como una materia transversal etc. Las prácticas educativas sobre derechos humanos, independientemente del ámbito en el que se den, debe potenciar entre los alumnos el uso del pensamiento crítico, la toma de decisiones, la discusión y la resolución de problemas.

Por último debemos decir que para conseguir la educación en derechos humanos ha de hacerse de modo cooperativo fomentando en el grupo la capacidad de diálogo, de escuchar y de colaborar.

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